¿Qué es la Respiración Consciente?

Durante años Investigué las herramientas más eficaces para el desarrollo de la conciencia y así fue como me topé con las técnicas de respiración consciente. En mi horizonte aparecieron el pranayama hindú, el Tsa Lung tibetano, el Swara Yoga de Harish Johari, el Rebirthing de Leonard Orr, el Vivation de Jim Leonard, la respiración Holotrópica de Groff y un sin fin de técnicas cuyo enfoque está basado principalmente en ser conscientes de la respiración.

Aunque algunas de estas técnicas eran ya muy similares entre sí, todo me llevo a ir fusionando diferentes técnicas y conocimientos. Así se aunaron en el mismo crisol el mundo chamánico y la alquimia medieval con el saber tibetano y la actual psicología transpersonal, dando lugar a lo que he denominado Aliento Vital.

 

Aliento Vital

Al igual que en el chamanismo o como en algunas de las corrientes de la psicología transpersonal, la respiración se usa como instrumento para tomar contacto con las sensaciones corporales, los pensamientos y las emociones del inconsciente y así poder realizar una profunda limpieza emocional. De este modo Aliento Vital mantiene una pauta de respiración consciente, dinámica y receptiva que nos da acceso a nuestro mundo interior. Este acceso consciente al mundo interno revela y libera patrones mentales y de comportamiento negativos acumulados desde el nacimiento.

Aliento Vital al ser una técnica que se focaliza completamente en la respiración consciente ayuda a purificar, revitalizar y sanar tanto el cuerpo físico como el cuerpo emocional y mental. Realizando este tipo de técnica respiratoria se experimenta en todo su potencial la energía vital, la manifestación del espíritu en la materia. No se trata de ningún es un proceso intelectual, sino una vivencia de autopercepción y entrega. Se puede hacer en sesiones individuales o en grupo.

La técnica de Aliento Vital se fundamenta en cuatro factores externos y otros cuatro factores internos:

  • Factores Fisiológicos o externos: 
    1.) Ritmo   2.) Intensidad   3.) orificio corporal   4.) Posición corporal
  • Factores psíquicos o internos: 
    1.) Concentración   2.) Voluntad   3.) Observación   4.) Entrega al propio proceso

 

¿En que nos puede beneficiar Aliento Vital?

Cuando se realiza una sesión de Aliento vital se revive la energía e información que creó el cuerpo al comienzo de todo, es la energía que se experimentó en el útero materno. Así Aliento Vital igualmente nos conecta con los bardos o estados intermedios de la existencia. Esta conciencia del tránsito por los bardos junto al poder innato de nuestra respiración disuelve bloqueos, tensiones, miedos, angustias y las armaduras del cuerpo emocional. Nos ayuda a cambiar actitudes y patrones que son perjudiciales en la actualidad y que afectan todas las áreas de nuestra vida. Reconocer la raíz de creencias limitantes y condicionamientos tales como: “La vida es una lucha”, “El mundo está contra mí”, “No soy querido”, “No consigo lo que preciso” etc. nos permite transformarlas y liberarlas abriendo así el espacio para el autocrecimiento y autoconocimiento.
Aliento Vital nos puede ayudar a:

  • Mejorar las funciones globales del organismo.
  • El fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • Una mejor gestión de las emociones.
  • Aumentar la claridad mental.
  • La recuperación del equilibrio cuerpo-mente-espíritu.
  • Nos conecta con el poder y la confianza para transformar nuestra vida.
  • Reforzar la capacidad creativa y de concentración metal.
  • Intensifica gradualmente el espacio de encuentro con uno mismo.
  • Amplía la conciencia y nos conduce a nuestro ámbito transpersonal.
  • Nos sincroniza con el libre fluir de la vida.
  • Purifica los cuerpos físico, mental y emocional.
  • Permite el darnos cuenta y hacernos cargo del proceso de limpieza interior.
     

El proceso de Aliento Vital está diseñado para que las personas lo incorporen a la vida cotidiana, a las relaciones personales, al trabajo y e igualmente con uno mismo.