¿Qué es la Psicología Transpersonal?

La Psicología Transpersonal es una terapia que fue impulsada por el psicólogo humanista estadounidense Abraham Maslow en la década de 1960. El término “transpersonal” significa “más allá de lo personal”, y esto refleja el objetivo principal de la terapia, para explorar el crecimiento humano y ayudar a las personas a descubrir una profunda y más duradera forma de ser esencial, que existe más allá del ego condicionado.

El terapeuta Transpersonal considera que el yo esencial es una combinación de todos los niveles del ser humano desde lo meramente corporal hasta los niveles transpersonal o aspectos espirituales. Todas las experiencias de la vida se consideran valiosas y susceptibles de poder mejorar el crecimiento (autopoiesis), y cada individuo es tratado de acuerdo a su esfuerzo innato hacia una realidad superior. En última instancia, en la Psicología Transaccional aborda la curación y el crecimiento a través del reconocimiento de la centralidad de un yo esencial.

La metodología utilizada para conducir este proceso terapéutico es una combinación de las tradiciones espirituales de todo el mundo (chamanismo, técnicas orientales de meditación, etc.) que están integradas con elementos de la psicología contemporánea. Este marco puede ayudar a una amplia gama de personas, incluidos los grupos de personas, como familias y o empresas.

El papel de un Terapeuta Transpersonal

La Psicología Transpersonal se basa en gran medida de la naturaleza de la relación terapéutica entre el terapeuta y el cliente. En primer lugar, el terapeuta debe asumir el papel de un igual a su cliente y debe estar completamente conectado en el nivel de la conciencia pura, y compartir la misma experiencia que su cliente hace en terapia. Esta conciencia compartida asegura que la empatía y la comprensión pueden llevarse a cabo junto postura exigente y analítica del terapeuta.

Fundamentalmente, sin embargo, el modo primario a un terapeuta debe adoptar al encontrarse con su cliente es una actitud de apertura mental, de respeto, con inocencia y asombro, como si todo lo que se dice en la terapia y el pensamiento fuera completamente nuevo. En última instancia, el cliente y el terapeuta aspiran a estar presente, auténtica y consciente dentro de sí mismos, lo que garantiza una relación terapéutica ideal y configuración que le ayudará a facilitar la curación y el crecimiento continuo.

¿Cómo funciona la Psicología Transpersonal?

La Psicología Transpersonal no considera la personalidad humana como limitada. En su lugar, ve ciertos rasgos de carácter y atributos como una máscara de nuestra verdadero yo esencial. Nuestros seres no son más que la cáscara que transporta el alma a través de la vida, y por lo tanto, lo que somos conscientemente sólo es una ventana a nuestro ser transpersonal. Esta es la razón por la que el enfoque de la Psicología Transpersonal comprende todos los aspectos de nuestro ser (espiritual, mental, emocional y físico).

La Terapia Transpersonal es un proceso de actualización y auto-realización, que ayuda a los clientes a descubrir el núcleo profundo de su ser esencial. La terapia funciona mediante la construcción y ampliación de las cualidades de un individuo, su espiritualidad y auto-desarrollo, ayudando a los clientes a utilizar su libre voluntad y los recursos internos para eliminar los conflictos internos y crear un sentido de equilibrio y armonía en sus vidas. Aunque los expertos están en desacuerdo sobre un modelo específico, para este proceso terapéutico, todos se enfocan en la trascendencia del ego y la integración holística el ser humano.

En este sentido, los terapeutas transpersonales se basan en una amplia gama de técnicas, en las que se enseña y se apoya de manera que los clientes puedan seguir aplicándolas más allá de la terapia. Fundamentalmente, estas técnicas se pueden adaptar a las necesidades específicas y las circunstancias personales de cada cliente individual. 

Algunos de los métodos más utilizados en la Psicología Transpersonal son:

  • Trabajo de respiración consciente
  • La conciencia corporal y el movimiento
  • Técnicas chamánicas
  • Sanación del niño interior
  • Visualización guiada
  • Meditación
  • El trabajo con sueños
  • Integración de Gestalt
  • La terapia de regresiva
  • Obra de arte simbólica o
  • Actos psicomágicos (Alejandro Jodorowsky)

 

Contacta conmigo

Si sientes que puedo ayudarte en tu camino no dudes en contactar conmigo:
telf: 653618411
email: comala2013@yahoo.es
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::