¿Quién soy?

Hola, me llamo José Luis López Delgado soy investigador, terapeuta y escritor. Hace ya más de 20 años que inicié un camino de búsqueda y desarrollo interior, que continúa hoy en día. En estos años he aprendido que el camino espiritual y el desarrollo personal se fundamenta en el desarrollo equilibrado de la conciencia. O dicho de otra forma se trata de descubrir o darnos cuenta de quienes somos realmente.

En el año 2013, en mi afán por ofrecer un enfoque integrador y multidisciplinar de los estados modificados de conciencia y el desarrollo humano cree Autopoiesis, un proyecto holístico dedicado a ayudar a las personas a experimentar todo su potencial y plenitud. También he creado el proyecto web plantasmaestras.net, en donde expongo información de utilidad sobre las plantas sagradas, chamanismo, enteógenos y psiconáutica. 

A lo largo de mi camino he encontrado personas de diferentes culturas y filosofías, que me han ido enseñando a integrar todo ese conocimiento con la vivencia en lo cotidiano, como piezas de un puzzle que van completando y clarificando mis objetivos en mi vida y ayudándome a desarrollar todo mi potencial como ser humano. En este periplo he adquirido conocimientos teóricos y prácticos en todas las disciplinas y técnicas que he encontrado en mi camino: Chamanismo, Yoga, Chi-kung, Budismo Vajrayana, Dzogchen, Mahamudra, Tantra, Kabalah, Taoismo, Vipassana, Rebirthing, simbología del Tarot, Etnobotánica, Psicología Transpersonal y Terapias Psicoenergéticas. Todo esto ha sido posible gracias a maestros como Lennart Aastrup, Carlos de León, Ruben Buzali, Lopon Tenzin Namdak, Namkhai Norbu Rimpoche, S.S. Druchen Rimpoche, John Reynolds, Tenzin Wangyal Rimpoche, Abraham García, Elizabeth Stringlo, J. C. Romera, Uyali, Juan Ruíz, Hilario Chiriap, Don José y Doña Francisca.

Tengo varios libros publicados: Plantas Maestras, guía de uso de enteógenos (2008), Botánica Sagrada. Enteógenos llaves al mundo interno (2010) Otra vez en Matrix (2015) y dos e-books: El momento es ahora (2017) y Los malos viajes con psicodélicos (2018). He escrito diversos artículos para revistas como Ulises, Año Cero, Más allá, Espacio Humano o Energía Vital. Desde el año 2006 trabajo ayudando a las personas a que descubran todo su potencial y que alcancen una forma de vida más plena y armónica.
También imparto cursos y talleres sobre la modificación de conciencia, psiconáutica, chamanismo, desarrollo psicoespiritual y simbología cabalista del Tarot en diversos países (España, Brasil, Grecia, Eslovaquia, Austria e Italia).

No puedo expresar con palabras la profunda gratitud que siento en mi corazón por la oportunidad que me ha sido dada al experimentar tantas vivencias y poder ofrecerlas para ayudar a otras personas. 

 

¿Qué es Autopoiesis?

Autopoiesis, es un proyecto holístico dedicado a ayudar a las personas a experimentar todo su potencial y plenitud. Combinando las nuevas técnicas que ofrece la Psicología Transpersonal o las Terapias psicoenergéticas junto a técnicas ancestrales que provienen del chamanismo. Esta fusión de técnicas ayudan a emprender un camino de evolución, transformación y desarrollo personal muy profundo y gratificante.

Autopoiesis es un neologismo propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela para designar la organización armónica de los sistemas vivos. Una descripción breve sería decir que la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua creación de sí mismos.

El término autopoiesis es similar al de autoorganización de los sistemas caóticos que encuentran un nuevo orden y coherencia en su evolución cada vez más compleja. Para mí, el mundo externo es un reflejo del mundo interno. Esta creencia confluye en el concepto de autopoiesis. Me fascina como la fuerza de la vida se abre paso y crea desde dentro, configurando organismos cada vez más complejos y autoconscientes. Así la conciencia influye en la psique y esa a su vez influye en lo somático.

De esta forma, determinadas técnicas chamánicas y psicológicas, pueden hacernos recuperar el equilibrio y la claridad. En lo que antes se experimentaba como un caos, ahora se experimenta como armonía y tranquilidad. Este estado de plenitud se manifestará en nuestro día a día e influirá poderosamente en todo nuestro ser.

“La vida es un misterio que fluye en cada instante y merece ser vivido en su máxima plenitud aquí y ahora”.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Si sientes que puedo ayudarte en tu camino no dudes en contactar conmigo:
telf: +34 653618411 (José Luis López Delgado)
email: comala2013@yahho.es
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::